¿Qué es el sexting y en qué consiste? – Curiosidad Sexual

Hoy te proponemos hablar con detalle de una práctica sexual que ya lleva casi 15 años realizándose, gracias a la aparición de las nuevas tecnologías de comunicación. Si alguna vez te has preguntado qué es el sexting, cuáles son sus beneficios y riesgos, has llegado al lugar indicado.

Además, te comentamos cómo puedes practicar sexting de forma segura, o al menos, corriendo el menor riesgo posible. ¡Quédate y descúbrelo todo en este post!

Sexting: Qué es y cómo se practica

Si buscamos la definición de sexting, veremos que proviene de la unión de dos palabras en idioma inglés “Sex” de sexo y “Texting” de mensajear o textear. Por ende, el significado de sexting sería el enviar y recibir mensajes con contenido sexual, para incitar el deseo o estrechar los vínculos íntimos entre dos personas.

En el sexting, una persona se realiza videos o fotos de contenido sexual explícito ya sea para excitar a la persona que recibirá el mensaje, previo a un encuentro íntimo; o para mantener la llama encendida en relaciones a distancia.

Según encuestas realizadas en España, cuatro de cada cinco hombres realizan sexting, mientras que solo una de cada cuatro mujeres lo hace.

Esto claramente nos habla de que las mujeres se sienten más vulnerables cuando hacen sexting, y no son pocas las historias de chantajes y suicidios que demuestran que es necesario tomarse esta práctica en serio.

Riesgos del sexting

El sexting como práctica tiene sus beneficios, que comentaremos más adelante. Pero, antes que nada, hay que dejar bien claros los riesgos que entraña:

  • Extorsión: Incluso cuando el sexting se realiza con consentimiento, siempre existe la posibilidad de que la persona que recibe los mensajes e imágenes los comparta con terceras personas sin dicho consentimiento. A la vez, esto puede convertirse en una situación de extorsión en la que se pide dinero o incluso favores sexuales a cambio de no divulgar esta información a familiares, amigos o compañeros de trabajo.
  • Daños psicológicos: El chantaje y la extorsión sin dudas pueden dañar a la persona que es víctima de este ciberacoso, incluso más cuando la persona que está extorsionando ha tenido una relación previa con ella, como en el caso de parejas, esposos, etc. Estas afectaciones de índole emocional pueden incluir depresión y ansiedad, derivando en no pocos casos en intentos de suicidio, que lamentablemente tienen muchas veces desenlaces fatales.
  • Corrupción de menores: En Internet cualquier persona puede hacerse pasar lo mismo por un menor, como por una persona de otro sexo. Esto trae como consecuencias el grooming (cuando un adulto se hace pasar por un menor para conectar con otro), el ciberacoso y el ciberbullying (cuando se acosa a una persona agrediéndola o amenazándola a través de sus cuentas en redes sociales o aplicaciones de mensajería).
  • Viralización del contenido: En ocasiones, ciertas plataformas son más proclives a que puedan ser hackeadas las cuentas de sus usuarios, y ha sucedido la viralización de los mensajes privados de alguna persona. Como muchas veces no hay un culpable evidente, esto trae nefastas consecuencias para las víctimas.

Beneficios del sexting

En un contexto de pareja, el sexting puede tener repercusiones positivas, sobre todo cuando se desea salir un poco de la rutina:

  • Mejora el vínculo y la confianza en la pareja.
  • Favorece la desinhibición y el buen humor.
  • Puede funcionar como preliminar a un encuentro sexual.
  • Mantiene el interés sexual en las relaciones a distancia.

¿Cómo practicar sexting de forma segura?

No todo es malo en lo que respecta al sexting, y siempre hay formas de precaver las consecuencias negativas que puede traer esta práctica. Aquí te dejamos algunos consejos:

1. Piénsalo una, dos y tres veces antes de hacerlo

El sexting es una práctica consensuada y opcional, por ello no debes sentirte presionado a realizarla. Piénsalo bien, sobre todo si acabas de conocer a la otra persona y quieres usar el sexting como una manera de tantear las aguas en busca de la chispa.

2. Pregúntate si tienes la suficiente confianza con el receptor

Muchas personas realizan sexting con usuarios que apenas conocen, sin medir los riesgos. ¿Es realmente esa persona quien dice ser? Asegúrate de tener pruebas de la identidad de ese individuo, si le conociste a través de una red social o app de contactos.

En caso de que ya te encuentres en una relación estable, y tienes miedo de lo que pueda suceder el día de mañana, evita las posibilidades de que ocurra un “sexrevenge” y toma precauciones con el siguiente paso.

3. Utiliza apps que te brinden algo de seguridad

Pensando en los riesgos del sexting, ya se han creado varias apps y redes sociales como Signal, Confide, Dust y Between, que aseguran un cierto nivel de privacidad con tus datos, y que tengas total control del contenido que compartes a través de ellas.

4. Elimina los mensajes para el receptor una vez cumplido el objetivo

Utilizando las apps que mencionamos antes, podrás eliminar mensajes, imágenes y videos para quien los recibe, y evitar incluso que hagan capturas de pantalla de ese contenido.

Signal por ejemplo, tiene la opción de mensajes auto-destruibles, puedes investigar las posibilidades que cada app te ofrece y cuál es la mejor para ti. Así que, ¡olvídate de hacer sexting por Messenger de Facebook o WhatsApp!

5. Conoce qué leyes de tu país te protegen ¡y denuncia si es necesario!

Todos los países tienen sus leyes de protección de la imagen personal, que han adaptado en mayor o menor medida a las situaciones de ciberacoso y grooming en la actualidad. Por ello, siempre es necesario que sepas cómo actuar en caso de tener que enfrentarte a este problema.

Lo más importante es que sepas que no tienes que sentir vergüenza o temor por la reacción de tus familiares o compañeros de trabajo. Aunque no todas las personas sean capaces de empatizar contigo y entender que eres tú la víctima de un delito sexual, busca ayuda profesional y apoyo de las autoridades competentes.

 

En fin, ahora que ya sabes qué es el sexting, te invitamos a valorar si es una práctica que quieres realizar, y que la tomes con la responsabilidad y seguridad que requiere.

 

 

We want to thank the writer of this post for this remarkable material

¿Qué es el sexting y en qué consiste? – Curiosidad Sexual

Our social media profiles here , as well as other pages on related topics here.https://catherinecoaches.com/related-pages/