Cómo usar los jabones íntimos en tu higiene vaginal | DoctorAkí

Si alguna vez te has preguntado si los jabones íntimos son buenos o malos, si hacen daño o no a tu vagina. 😲 Pues, has llegado al lugar indicado, en DoctorAkí te contamos más sobre el tema y te ayudamos a entender si el uso de un jabón para tu zona íntima puede ser beneficioso o no

La vagina es una zona muy delicada y requiere que la cuides. ☝🏼 Por eso, debes revisar muy bien los productos que usas para su higiene, pues no todos son ideales para esta zona

Aunque, muchos jabones íntimos pueden hacerte sentir la sensación de frescura, limpieza y aportar buen olor a esta zona; algunas mujeres pueden no reaccionar bien al uso de este tipo de productos. 

¿Qué es la vagina?

Empecemos por entender que la vagina es un tracto muscular interno que va desde el cuello uterino hasta la abertura vaginal. Por otro lado, la vulva se encuentra en la parte externa del tracto genital femenino, incluyendo los labios internos y externos, labios menores y mayores, el glande del clítoris, la capucha del clítoris, el vestíbulo, que rodea la abertura vaginal y la abertura uretral.  

Todo esto, para entender que la vagina es una zona de gran importancia y de mucho cuidado en las mujeres. Donde la piel es sumamente delicada y el hecho de no cuidar cada una de sus partes puede traerte consecuencias como infecciones que en ocasiones pueden ser difíciles de tratar. 

Higiene íntima 🛀🏻

Probablemente, no saber cómo realizar una adecuada higiene de la zona íntima, puede ser un factor desencadenante para infecciones genitales

Esas infecciones son alteraciones del conjunto de microorganismos denominado flora o microbiota vaginal, y lo ideal, a la hora de la higiene, es preservar el equilibrio de esos microorganismos.

Es decir, no debemos alterar el ph neutro de nuestra vagina para así evitar sufrir alguna infección. 

🔗 ¿Sabes cuáles son las enfermedades de transmisión sexual más comunes?

¿Jabón para lavar tu zona íntima? 🧽

La Dra. María Isabel Sepúlveda, ginecóloga y obstetra, no aconseja, ni recomienda el uso de jabones íntimos en la vagina. Explica que dichos geles o jabones tienen una acción antiséptica directa que pueden alterar el equilibrio de la flora bacteriana de la vagina dando lugar a enfermedades

“La vagina tiene la capacidad de limpiarse por sí sola, por lo que no es necesario el uso de un producto extra para su higiene”, afirma Sepúlveda.

Por otro lado, la Dra. Paola Argüello Vélez, ginecóloga y obstetra de la Universidad del Valle, fundadora de Moms Colombia y formada como Doula en Doula Caribe, coincide con Sepúlveda afirmando que “la vagina es una mucosa y por lo tanto usar jabón íntimo solo logra mayor irritación”. 

Recomienda el uso de productos especiales y medicados para esta zona, explicando que no todos los que se encuentran en el mercado son recomendados, porque pueden producir mayor irritación. 

Los productos que uses en tu zona íntima deben ser suaves. Teniendo en cuenta que, algunos de los que encuentras fácilmente en los supermercados suelen contener ingredientes como perfume y alcohol que pueden resecar e irritar la piel sensible

Por tal razón, es ideal que consultes con tu médico para que él pueda recomendarte jabones íntimos medicados que no afecten o alteren los niveles de PH de la vagina, así podrás proteger tu flora bacteriana. 

🔗 ¿Y si te atreves a usar la copa menstrual?

¿Cómo cuidar nuestra vagina? 🧖🏼‍♀️

Según el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos también conocido como INVIMA, algunas recomendaciones que deben tener en cuenta todas la mujeres a la hora del uso de jabones íntimos son: 

  • Revisar que la etiqueta del producto cuente con Notificación Sanitaria Obligatoria vigente.
  • Evitar los jabones íntimos con ingredientes como perfume y alcohol, estos pueden resecar e irritar tu piel. 
  • Recuerda que los jabones íntimos son únicamente para uso externo, evita que ingresen dentro de tu cuerpo.
  • Usa un jabón suave y con un PH neutro para conservar la capa ácida protectora natural de la piel, que favorezca la hidratación en la zona íntima, que está sometida permanentemente al roce y la fricción. Consulta con tu ginecólogo cuál es el indicado para ti. 

Recuerda que es muy importante lavar muy bien tu vagina. Hazlo con abundante agua para eliminar residuos del jabón íntimo, en caso que lo utilices. Si observas algún tipo de reacción, notas sensibilidad o irritación en la piel, suspende el uso del jabón íntimo y consulta a tu médico lo más pronto posible. 

No olvides que cuando se trata de tu bienestar y salud, en el blog de DoctorAkí pensamos en ti. 💚

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

1648048399 11 Como usar los jabones intimos en tu higiene vaginal

Logo DoctorAkí

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.


We wish to give thanks to the writer of this short article for this amazing material

Cómo usar los jabones íntimos en tu higiene vaginal | DoctorAkí

You can find our social media profiles , as well as other pages related to it.https://catherinecoaches.com/related-pages/