Cómo recuperar tu vida sexual tras el post parto

El post parto puede ser un período difícil respecto a las relaciones de pareja, requiere adaptaciones, paciencia y mucha comprensión mutua. “La mera idea de mantener relaciones sexuales después del parto puede parecer agotadora para los nuevos padres, sobre todo teniendo en cuenta todo lo que se les viene encima: el dolor persistente del parto, las hormonas desbocadas, la tristeza del bebé o la depresión posparto, los extraños cambios corporales y, por supuesto, el mayor elefante que mata la libido en la habitación: el puro agotamiento de tener un recién nacido”, dice Marta Aguiar, fundadora de We are mamas, una web cuyo propósito es ayudar a las mujeres durante su viaje de maternidad: embarazo, parto, post parto y lactancia.

“Nosotras que, seguramente, nos habremos sentido diosas del sexo en muchas etapas de nuestra vida, no estamos avisadas de que el cuento cambia cuando tenemos a nuestras criaturas en brazos, dice Victoria Gabaldón, fundadora y editora de Mamagazine. “Y es normal: tu cabeza deja de priorizar la seducción y ese espacio mental pasa a estar ocupado, casi en su totalidad, por la crianza y el cuidado de un pequeño ser totalmente dependiente, en sus primeros meses de vida (incluso en sus primeros años de vida), de su madre”, añade.

Pero aunque lo último en lo que pienses sea en tener sexo, no será así para siempre. De hecho, según un estudio, el 94% de las encuestadas afirmaron estar satisfechas con su vida sexual después de dar a luz, y más de la mitad dijeron que el hecho de tener un bebé había mejorado las cosas.

Tatyana Tomsickova PhotographyGetty Images

Desmontando el post parto

Si algo tiene claro la fundadora de We Are Mamas es que hay que desmontar la idea idealizada que tenemos acerca del post parto y rompe una lanza a favor de la #cuarentana real, “la que de verdad vivimos, que no tiene nada que ver con la que te han contado: ni son 40 días ni es lo que te imaginas por culpa de lo que te han dicho”. Y es que, como dice Marta Aguiar, y por propia experiencia, “la etapa del post parto puede ser abrumadora: incluye lágrimas, sudor, sueño interrumpido y un bebé que quiere comer, comer y comer”.

sexo tras el post parto

Westend61Getty Images

¿Lo último que te apetece es sexo?

El niño, el pecho, la falta de sueño, los lloros (del bebé y tuyos), el cansancio, los kilos de más, el “look post parto”… seguramente muy pocas mujeres sean capaces de pensar en sexo este momento. “Los espacios donde encontrarse (bailando en un bar, tomando unas copas de vino en una cena íntima, tumbados en el sofá viendo una película) se vuelven difíciles de hallar con la llegada de un nuevo miembro a la familia. ¿El deseo en una madre muerta de sueño, con un cuerpo que ha cambiado y que no reconoce, continuamente interpelada por sus criaturas? ¡Nadie sabe dónde se esconde!”, dice con humor la fundadora de Mamagazine. De esto hablan precisamente en el Volumen II de MaMagazine: ¿Dónde ubicar el deseo sexual tras la maternidad? ¿Es, acaso, otro mandato de nuestra sociedad, como recuperar el tipo inmediatamente después de dar a luz?

Como dice Gabaldón, “si comenzásemos a asumir que también la gestación, el parto, el postparto y la lactancia son una parte importante de nuestra sexualidad, quizá nos sentiríamos menos frustradas. No debemos dejar que nuestro deseo dependa de expectativas ajenas”. ¿Su consejo? Hagamos caso a nuestro instinto y a nuestras ganas. Superada la etapa del postparto que, por supuesto, dura más de cuarenta días, recuperados el ritmo del cuerpo y de nuestras vidas, tendremos más oportunidades para crear esos momentos que son la sal y la pimienta de la vida. El sexo es, muchas veces, un estado mental”.

sexo tras el post parto

Yvonne IngoldGetty Images

Qué es exactamente el post parto

“El post parto es el periodo que va desde el final del parto hasta la regresión a la normalidad de todos los cambios que han ocurrido durante el embarazo, dice la Dra Marta Sánchez-Dehesa, directora de HM IMI Toledo y jefa Jefa del equipo de ginecología. Un período en el que, como apunta la Dra. Sánchez.Dehesa, “pueden aparecer problemas de tipo psíquico, físico u hormonal”.

Como continua la directora de HM IMI Toledo, “habitualmente el post parto tiene una duración de unas 6 semanas o 40 dias aproximadamente, pero en algunas ocasiones la duración puede ser mayor”.

¿Y si es cesárea? Como confirma esta ginecóloga, habitualmente existen diferencias entre el tiempo de recuperación entre parto vaginal y cesárea”. “En el parto por cesárea, teniendo en cuenta que el momento de hospitalización es mayor y que el sangrado también, la cantidad de reposo para la recuperación total también es mayor”. Además, como añade la Dra. Sánchez.Dehesa, “la herida de una cesarea durante el puerperio o postparto también va a requerir mayores cuidados que la producida en un parto”.

sexo tras el post parto

WANDER WOMEN COLLECTIVEGetty Images

¿Cuánto hay que esperar para tener relaciones?

“Las relaciones sexuales después del parto son un tema delicado. No existe un momento ideal para volver a empezar sino que cada mujer debe encontrar su momento, dice Marta Aguiar.

Como apunta la Dra. Sánchez-Dehesa, “La mujer debe estar totalmente recuperada tanto física como emocionalmente”. Según esta experta habitualmente se reinician tras pasar la cuarentena, pero deberá estar cicatrizada la episiotomía y hay que tener en cuenta que durante las primeras relaciones sexuales pueden existir molestias leves o moderadas, en cuyo caso hay que hablar el ginecólogo para una valoración”.

Suelo pélvico y relaciones sexuales

Como nos explican desde Intimina, “el suelo pélvico no sólo ayuda a facilitar el parto vaginal, a que las relaciones sexuales sean placenteras y los orgasmos más intensos, sino que también sostiene todos los órganos internos del abdomen”, por lo que es importante cuidarlo y recuperarlo tras el parto.

Como imaginas, uno de los factores que más afecta al suelo pélvico es, sin duda, el embarazo y el parto. La pérdida de tono muscular que esto conlleva afecta a las relaciones sexuales. “Tras un parto, sobre todo prolongado o instrumental, pueden existir lesiones en el aparato genital”, dice la Dra. Sánchez-Dehesa. “Los problemas más frecuentes son la incontinencia, disminución del tono de la musculatura del periné, sensación de peso por posible prolapso del útero -descolgamiento del útero a través de la vagina-, dolores pélvicos o incluso abdominals”, añade.

¿Sabías que el estrés tambien puede afectar a tu suelo pélvico? Como cuentan desde Intimina, el estrés, igual que a cualquier otra parte del cuerpo, puede afectar a la salud del suelo pélvico. Y el estrés físicio del parto puede hacer mucha mella en esta estructura tan importante y tan relacionada con el placer durante las relaciones íntimas.

Por ello, la Dra. Sánchez-Dehesa recalca la importancia de acudir a centros especializados en suelo pélvico con fisioterapeutas especializados en la recuperación de esta musculatura. Y es que, como señala la ginecóloga, “la disfunción o la lesión del suelo pélvico puede influir de forma muy negativa en las relaciones sexuales, ya que puede existir disminución o desaparición de la sensibilidad, dolor durante la relación sexual, ausencia de orgasmos, etc.”. También, como añade, “puede darse un tono muscular más distendido, por lo que la sensibilidad disminuye, y las cicatrices de la episiotomía pueden producir dolor por la fibrosis que puede producirse tras el parto”.

¿Y esto se recupera? Sí, tranquila, como señala la Dra- Sánchez-Dehesa, “la fisioterapia y evaluación de suelo pélvico llevada a cabo por un equipo especializado, y el ginecólogo para la evaluación y seguimiento del tratamiento junto con fisioterapeutas y aparatos específicos para la rehabilitación, pueden conseguir la recuperación hasta la total normalidad de nuestra musculatura. Esto se consigue mediante la tonificación, fortalecimiento y aprendizaje del control de esta musculatura.

¿Por nuestra cuenta podemos utilizar bolas chinas o entrenadores de suelo pélvico durante el post parto? Como subraya Marta Aguiar, antes de introducir ningún elemento dentro de la vagina es recomendable esperar 40 días y acudir a un especialista para valorar el estado del suelo pélvico y ver las mejor opción de tratamiento o rutina de recuperación”.

Desde Intimina recomiendan hacer los ejercicios de Kegel tras el post parto para recuperar el tono del suelo pélvico. Si te cuestan mucho puedes recurrir, una vez que estés recuperada, a entrenadores vaginales como los de Intimina, que tonifican y relajan el suelo pélvico, mejorando la calidad de las relaciones sexuales.

sexo tras el post parto

Dimitri OtisGetty Images

Consejos que te ayudarán a recuperar tu vida sexual

Desde su propia experiencia como madre y creadora de We Are Mamas, Marta Aguiar nos da algunos consejos para superar mejor el post parto y retomar nuestra vida sexual. El sexo y la intimidad pueden convertirse en un reto tanto a nivel físico como emocional después del parto; el cansancio, los cambios hormonales, la falta de tiempo o las dudas a nivel de contracepción afectan, sin duda, a cómo y cuándo retomamos las relaciones sexuales”, dice Marta. Estos son sus consejos y reflexiones desde la propia experiencia que te van a ayudar:

  • En el caso de que ambos miembros de la pareja noten un descenso de las ganas, tranquila, es sólo cuestión de tiempo. Pero a veces, si existen diferencias en el nivel de deseo, será necesario trabajarlo en pareja o buscar ayuda profesional. Normalmente la situación se reconduce sola con tiempo y paciencia
  • Cómo se sienten las mujeres en referencia al sexo. A pesar de que después de dar a luz creas que nunca más tendrás ganas de tener relaciones, la mayoría de las mujeres empiezan a sentir deseo entre 2 y 3 meses postparto. Pero puede tardar más y no debe vivirse como un problema.
  • Cuándo pueden retomarse las relaciones sexuales. Antes de retomar las relaciones con penetración deberíamos consultar con un especialista para valorar el estado de posibles cicatrices y de nuestro suelo pélvico, pero habitualmente a partir del segundo mes postparto son seguras. Es importante tener en cuenta que la lactancia puede conllevar sequedad vaginal y que nuestro cuerpo puede no sentirse como antes, con lo que es muy importante la paciencia, el uso de productos adecuados y la comunicación con la pareja.
  • Reconectar con la pareja. Aunque no siempre es fácil tras la llegada de un bebé, vale la pena buscar espacios con la pareja para poder reconectar: pasar tiempo de calidad juntos (un paseo corto, una cena a solas son buenas oportunidades); hay muchas opciones para redescubrir el placer: caricias, besos, abrazos son un primer paso perfecto y la estimulación externa de zonas erógenas también; paciencia y comunicación: es importante que cada miembro de la pareja esté listo y pueda expresar con franqueza sus deseos.
  • Cuidarse a una misma. Las mujeres tienden a descuidar su autocuidado, especialmente los primeros meses postparto. Pero el autocuidado es beneficiosos tanto para la madre como para el bebé y su entorno. Encuentra tiempo para: seguir una alimentación adecuada y variada; descansar, dormir y encontrar espacios de relajación a solas; cuidarte a nivel físico o emocional, encontrando momento para hacer cosas que te gusten.
  • Vale la pena organizar bien el postparto y planificar qué tipo de ayuda puedes necesitar para que vuestra nueva vida como padres sea equilibrada.
  • Es muy importante buscar la ayuda de un profesional en caso de que la nueva situación te sobrepase.

    Productos y accesorios que pueden ayudarte

    Está claro que el post parto pasa y se olvida, pero ¡gracias! actualmente existen productos, gadgets y accesorios que pueden ayudarte a superarlo mejor y recuperar antes tu vida sexual.

    Aceite íntimo y perineal

    sexo tras el post parto

    We are mamas

    Ideal para mantener hidratada y flexible tu zona íntima antes del parto y para utilizar después si existen molestias en las relaciones sexuales. Elaborado a base de aceites naturales. Precio. 16€ en wearemamas.com

    Kit Post Parto de Its a Mama

    This content is imported from Instagram. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

    Nos encanta esta firma española de productos creados especialmente para hacer más agradable el post parto, algo que hasta ahora no existía. El kit contiene la Peri Bottle, para limpiar la vagina y el perineo de forma fácil y sin dolor. Y el Peri Spray, elaborado en un laboratorio español con ingredientes naturales para aliviar el dolor y facilitar la cicatrización. Precio. 26,99€ en itsamama.com

    KegelSmart

    sexo tras el post parto

    Intimina

    De intimina, se trata de un gadget femenino súper fácil de utilizar para fortalecer el suelo pélvico. Es como un pequeño entrenador personal íntimo que te ayuda a hacer los ejercicios de Kegel de forma personalizada. Precio. 89€ en intimina.com

    Renovador Íntimo

    sexo tras el post parto

    BeOxyGallery Stock

    De BeOxy, este gel rejuvenecedor íntimo está formulado con bioactivos específicos para evitar el deterioro estético, recuperar y prevenir la pérdida de elasticidad e hidratación, así como los cambios en la pigmentación, aclarando el tono de la piel. Alisa, reafirma, tensa y mejora la apariencia de la zona íntima. Precio. 32,35€ en beoxy.es

    Lubricante con ácido hialurónico

    sexo tras el post parto

    We are mamas

    Pensado especialmente para momentos de desajuste hormonal, como el embarazo o la lactancia ya que alivia la sequedad vaginal. Vegano y natural, se adapta perfectamente a tu PH natural. 100% compatible con juguetes de silicona y preservativos, ideal durante el embarazo o después del parto. Precio. 18€ en wearemamas.com

    Womanizer Premium Eco

    sexo tras el post parto

    Womanizer


    ¿Nunca has probado un succionador de clítoris? Puede ser el juguete perfecto para ayudarte a recuperar la libido. Nos encanta Premium Eco, el primer juguete sexual elaborado con materiales sostenibles y renovables, bueno para tu cuerpo y bueno para el planeta. Precio. 189€ en womanizer.com

    Xtralib For Fer

    sexo tras el post parto

    Eiralabs

    De Eiralabs, se trata de un complemento alimenticio que apoya la adaptación del cuerpo al estrés y respalda el equilibrio hormonal femenino saludable. Una mezcla de ingredientes cuidadosamente seleccionados para apoyar el equilibrio de las hormonas y para mejorar la energía y la libido. Precio. 45 € en eiralabs.com

    Climax España

    sexo tras el post parto

    Climax

    ¿Necesitas inspiración en el sexo? ¿Volver a jugar y despertar tu libido? Una gran idea puede ser suscribirte a Climax, una nueva plataforma de vídeos dedicada al placer femeninp. Basada en estudios científicos, con la que aprender a disfrutar. Su embajadora es Teresa Riott (Nerea en la serie Valeria). De calidad, ho9nesta y asequible, esta plataforma te enseñará mucho acerca del placer femenino, así que puede ser una buena idea verla en pareja. ¿Te pica la curiosidad? Entra en climax.how

    Nova 2

    sexo tras el post parto

    We-Vibe

    ¿Quieres empezar con la penetración? Te va a encantar la nueva versión del vibrador y conejito rampante de We-vibe, que mantiene un contacto constante con el clítoris a la vez que estimula en punto G. Precio. 149€ en wevibe.com


    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io

We want to say thanks to the writer of this short article for this remarkable material

Cómo recuperar tu vida sexual tras el post parto